jueves, 2 de noviembre de 2017

📗Estrategias de Estudio: ¿Cómo Estudiar? 📗

En las entradas anteriores, desarrollamos dos puntos importantes que tienen que ver con preparar el terreno. Es así que vimos cúando estudiary planificamos el tiempo y las tareas a realizar, como así también generamos una posible estrategia a seguir. Luego vimos la importancia del qué estudiar, subiendo la importancia que tiene un temario como guía de nuestro estudio. 

Hoy nos toca sentarnos con el material a estudiar, con los textos y libros, y la pregunta que  surge es el cómo estudiar?


¿Cómo Estudiar? 📗 📗 📗

Al final de todo proceso de estudio lo que queda es lo que entendimos del texto, y desde este método apuntamos a que éste sea el principal objetivo, es así que vamos a forzar si o si pensar lo que vamos leyendo. 

El acento lo vamos a poner en procesar la información, en pensar lo que entendemos del texto, en darle importancia a nuestras ideas💡. 
La propuesta es ir párrafo por párrafo, leerlo, pensar que entiendo de ahí, y escribir lo que entendí, escribir mis ideas (respetando palabras técnicas). En este sentido desde EDI enseñamos a hacer Ideogramas, o sea cuadros de ideas. Se trata de un cuadro que propicia la creación de ideas sobre un texto y a su vez está complementado con otras capacidades que tiene nuestro cerebro, como son las potencias visuales (color, dibujos), las kinésicas (la propia escritura), la creatividad, lo circular, el pensamiento en red, etc.

Esta propuesta propicia la construcción propia del conocimiento, nada tan valioso como esto. Cuando el conocimiento ya es nuestro, cuando nos pudimos apropiar de él, es cuando lo podemos usar en cualquier ámbito, y ponerlo en el mundo.

Se animan a probar, a construir, a cambiar de forma, a apuntar a la comprensión y calidad de lo estudiado?

Este tema y muchos más los podes aprender en profundidad en nuestro TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO. El próximo comienza el 10 de Noviembre. No dudes en consultarnos: consultores.edi@gmail.com 






No hay comentarios: